Diario de Yucatan

Gran Museo del Mundo Maya

En el marco del primer Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya), abre sus puertas el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida –en el costado oriente del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI–, inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rolando Zapata Bello el 21 de diciembre de 2012.

Con un ambiente de historia y cultura, el edificio y su imponente ceiba de acero ofrecen la novedosa tecnología de la pantalla de gran formato y 3D en la Sala Mayamax, además de otros atractivos como la sala del meteorito de Chicxulub, con piezas de 200 millones de años. También cuenta con sala de exposiciones itinerantes, oficinas, salón de usos múltiples y cafetería.

El Gran Museo ha sido sede de diversos eventos, como el Otoño Cultural y el Ficmaya, con la presencia de Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992, artistas internacionales del Festival Internacional Cervantino, científicos y estudiosos de la cultura maya que participaron en la Mesa Redonda del Mayab y la Conferencia Mundial La Cosmogonía y la mitología milenaria frente a la preservación del planeta, entre otros distinguidos visitantes.

En el recinto, Jorge Esma Bazán, actualmente director general del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, con sede en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, logró combinar las nuevas tecnologías con la historia para ofrecer a los visitantes la proyección del espectáculo de luz y sonido “Yucama’ya’ab”, además de recorridos temáticos en las salas de exhibición.

Esma Bazán tiene la experiencia de más de cincuenta años de trabajo como dramaturgo, director de escena, gestor y promotor cultural a lo largo del país. “Claudio. Donde los árboles”, su ópera prima, obtuvo el Premio Nacional de Teatro “Celestino Gorostiza” en 1967. Como director teatral, “El tuerto es rey”, de Carlos Fuentes; “La zapatera prodigiosa”, de Federico García Lorca, y “El pulpo”, de Marcela del Río, fueron algunas de sus puestas en escena y todas obtuvieron premios, tanto al director como a los autores y a los actores.

Integró el comité técnico que diseñó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Fungió como fundador y director general de los institutos de cultura de Baja California, Sonora, Hidalgo y Yucatán (en este último en tres ocasiones), así como del Polyforum Mesoamericano en Chiapas.

Actualmente también es presidente ejecutivo del Festival Internacional de la Cultura Maya, que reúne los avances y las expresiones más importantes en el estudio de esa civilización. Eventos académicos, científicos, artísticos y sociales conforman el programa de este festival. Ha sido merecedor de la Pluma de Oro de la SOGEM y de las placas de honor de la Uady, la Universidad Anáhuac y la Universidad de Baja California.

Patrocinadores

es-mx

2020-07-01T07:00:00.0000000Z

2020-07-01T07:00:00.0000000Z

https://www.dydigital.com.mx/article/283493618376287

Compania tipografica Yucateca