Diario de Yucatan

Bepensa

Bepensa, con 70 años de historia y 40 empresas agrupadas en cinco divisiones, tiene presencia en 22 estados de la República Mexicana, además de República Dominicana y Estados Unidos. Su número de colaboradores suma 15 mil.

La historia de la empresa se inició en 1946, cuando el señor Fernando Ponce G. Cantón crea Agencias Mercantiles y , en 1947, Embotelladora Peninsular, que establecen los cimientos de Bepensa. Después de consolidar su presencia en Yucatán y Campeche, y gracias a la popularidad de Coca Cola, Cristal y el camión International como productos principales, logra expandirse a Tabasco y Quintana Roo.

Desde entonces Bepensa ocupa relevante lugar en el Sureste y se ha convertido en un grupo multinacional con cinco divisiones: Motriz, Bebidas, Industrial, Servicios Financieros y Spirits.

Bepensa Motriz

Durante la administración de Alberto Ponce García, en la década de 1970, se establece la división Motriz. En 1986 nace Cummins del Sureste, con la cual se realiza la distribución de refacciones automotrices, marinas e industriales y la generación de suministros en la Península de Yucatán y Veracruz. En 1995 evoluciona a Distribuidora Megamak, con sucursales en Guadalajara y Hermosillo, lo que marca su expansión fuera del Sureste.

Bepensa Motriz tiene ahora dos unidades de negocio: Distribución y Renta. La primera la integran negocios dedicados a la comercialización de motores, plantas de generación, maquinaria para la construcción y agrícola, equipo industrial, automóviles, camiones y refacciones: Cummins Megamak, Megamak, Equinova, Amsa, Volkswagen, Kia, Napa Autoparts, Auspen, Rechtien, Das Welt Auto, Megafix, Direct Express, Accident Especialist y Club Car.

Renta se enfoca en alquiler de automóviles, camiones y maquinaria a través de Idealease, Enterprise, National y Megarent.

Para atender la demanda creciente se cuenta con diferentes puntos de venta en la República.

Bepensa Bebidas

En la década de 1940 se presentó a la familia Ponce la oportunidad de asociarse con los señores Pino, franquiciatarios de la marca Coca Cola en la Península, y sus primos Arturo y Raúl Ponce G. Cantón. También se involucraron los hermanos Vales Guerra.

Embotelladora Peninsular se consolidó durante la administración de Fernando Ponce García, expandiendo sus operaciones en la Península con el embotellado y la distribución de los productos Coca Cola y agua Cristal. En la década de 1980 la empresa estableció el primer corporativo: Administración Peninsular Corporativa.

En la actualidad la división Bepensa Bebidas cuenta con infraestructura para producir y distribuir bebidas no alcohólicas listas

para beber. Entre las marcas que integran la empresa se encuentran Coca Cola, Cristal, Santa Clara, Del Valle, Powerade, Bevi, Ades y Café Barista.

Con el paso del tiempo ha confirmado su liderazgo con 1,500 rutas, 50 centros de distribución, tres plantas refresqueras, 16 plantas de agua embotellada y 28 líneas de producción.

Bepensa Industrial

También bajo la administración de Fernando Ponce García, en 1990 inició operaciones la empresa Mega Empack, primera de la división industrial, dedicada al diseño y fabricación de envases rígidos con garantía de inocuidad para las industrias de alimentos, bebidas y químicos. En la actualidad ofrece servicios de valor agregado y productos innovadores para las industrias de alimentos y bebidas, con lo que contribuye al crecimiento y rentabilidad de los clientes en esos sectores. Esta división está integrada por las empresas Mega Empack, Kimpen, Glacial y B Logistics.

Bepensa Servicios Financieros

Financiera Bepensa nació en 2004 como una sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) que brinda crédito empresarial, automo

triz y de arrendamiento. Asimismo financia capital de trabajo, pago de pasivos y proyectos de inversión.

Con una emisión inicial de certificados bursátiles, FinBe se convirtió en julio de 2017 en la primera empresa de Yucatán en ingresar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Bepensa Spirits

En 2015 Bepensa adquirió Caribe Cooler, con la cual continúa su proceso de diversificación.

La división Spirits produce y comercializa la primera bebida mezclada de baja graduación alcohólica y creadora de la categoría Coolers. Con casi 30 años de presencia en el mercado mexicano, fue adquirida al grupo francés de licores Pernod Ricard.

En esta división se producen, comercializan y distribuyen en el país bebidas de siete sabores y ediciones especiales, que la convierten en una marca versátil, práctica, atractiva e innovadora para consumir en diferentes ocasiones.

Patrocinadores

es-mx

2020-07-01T07:00:00.0000000Z

2020-07-01T07:00:00.0000000Z

https://www.dydigital.com.mx/article/283304639815263

Compania tipografica Yucateca