Diario de Yucatan

ANTES, DURANTE, Y DESPUÉS

BLOQUEO DE CALLES

15 de febrero. Integrantes de agrupaciones estudiantiles de la Universidad de Yucatán y el Instituto Tecnológico de Mérida, y operadores de autobuses urbanos bloquean el tránsito frente a la Universidad de Yucatán, en el cruce de las calles 60 con 57, en protesta por el secuestro de Efraín Calderón Lara

LA POLICÍA DISPARA A LA UNIVERSIDAD

16 de febrero. Entre las 10 de la mañana y el medio día, la fuerza pública estatal lanza gases lacrimógenos y dispara al aire y contra los muros de la Universidad, para proteger a los policías que retiran el bloqueo y combaten los proyectiles, incluidas botellas con ácidos, que lanzan individuos desde los techos del edificio escolar.

EL EJÉRCITO PATRULLA LA CIUDAD

16 de febrero. A solicitud del gobierno del Estado, el Ejército se hace cargo de la vigilancia de la ciudad. Después de las cinco de la tarde, la policía se retira de las calles de Mérida y es reemplazada por soldados, que en varios camiones, cada uno con siete u ocho integrantes equipados con armas largas y ametralladoras, patrullan la ciudad.

HALLAZGO DEL CADÁVER DE UN HOMBRE JOVEN EN QUINTANA ROO

18 de febrero. Es hallado en montes de Quintana Roo el cadáver semidesnudo y en estado de descomposición de un hombre joven, con una venda en los ojos, y los pies y manos atados, éstas en la espalda. El cuerpo presenta una herida en la ingle y se observa la ausencia de varias piezas dentales.

SE CONFIRMA QUE EL CUERPO HALLADO ES DE CALDERÓN LARA

19 de febrero. La Procuraduría de Justicia de Yucatán declara que el cadáver en estado de descomposición descubierto en montes de Quintana Roo es de Efraín Calderón Lara, estudiante de Leyes y asesor de sindicatos que fue secuestrado días antes en Mérida.

EL SEPELIO

20 de febrero. El cuerpo de Calderón Lara, procedente de la ciudad de Carrillo Puerto, Quintana Roo, es velado en una funeraria y trasladado a la Universidad de Yucatán a las 11:30 horas, donde permanece una hora a puerta cerrada. Luego el ataúd es llevado en hombros hasta el Panteón Florido, en una marcha silenciosa.

DECLARACIÓN DE LOS MOTIVOS DEL SECUESTRO

14 de marzo. El jefe de la policía de Yucatán, José Gamboa Gamboa, expresa que una constructora yucateca le pidió vigilancia especial por haber dinamita en su local afectado por un conflicto laboral, entonces pide a dos subalternos que además de la vigilancia tengan “la precaución de sustraer del ambiente” a Calderón Lara, y “amonestarlo” pero sin darle “un solo golpe”.

1974

es-mx

2020-07-01T07:00:00.0000000Z

2020-07-01T07:00:00.0000000Z

https://www.dydigital.com.mx/article/285890210127488

Compania tipografica Yucateca