Diario de Yucatan

ANTES, DURANTE, Y DESPUÉS

SURGE “JANET”

21 de septiembre. El Observatorio Meteorológico de Miami informa que esa noche surge en el Océano Atlántico, a 350 millas al sureste de la isla de la Martinica, ubicada en las Antillas Menores, la décima tormenta tropical de la temporada, cuyo nombre es “Janet”.

SU PASO POR EL CARIBE

23 de septiembre. La tormenta tropical “Janet”, convertida en huracán, con vientos de 200 kilómetros por hora, ocasiona ocho muertos en la isla de Granada, nueve en San Vicente y unas 100 víctimas en Barbados, entre otros lugares.

SU AVANCE EN AMÉRICA CENTRAL

27 de septiembre. Con vientos de 217 kilómetros por hora y convertido en huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, “Janet” avanza en la noche hacia Belice y Quintana Roo. El día anterior azota las costas de Honduras y de Nicaragua.

“JANET” AZOTA CHETUMAL Y XCALAK

28 de septiembre. Con vientos de 280 kilómetros por hora, “Janet” azota durante la madrugada el sur del estado de Quintana Roo, destruyendo la comunidad de Xcalak. También arrasa algunos poblados cercanos a Chetumal, la capital de esa entidad. También devasta Corozal, en Belice.

XCALAK

28 de septiembre. Este pequeño puerto, ubicado frente al mar Caribe, es prácticamente arrasado por el ciclón, ya que, excepto una casa, todas las construcciones fueron destruidas, entre éstas el faro. En el lugar se rescatan los cadáveres de más de 12 personas.

EL EMBATE DEL HURACÁN

28 de septiembre. En Chetumal, testigos sobrevivientes narran que poco después de la medianoche comenzó la obra devastadora de “Janet”, y desde sus refugios escuchaban el rugido del viento, al que se agregaba el de los edificios que volaban y las olas que entraban a la ciudad.

LA FURIA DESATADA

28 de septiembre. Los testigos refieren que cuando el mar regresaba lo hacía llevando docenas de cadáveres, principalmente niños. A las 2 de la madrugada hubo calma. Era el ojo del huracán. Minutos después se reanudó la tormenta y los momentos que siguieron fueron peores, con las casas desplomándose y la gente resguardándose en rincones.

CHETUMAL

28 de septiembre. La ciudad amanece devastada, con las calles llenas de escombros y cadáveres de personas. El 80% de las casas fue destruido o dañado seriamente por el ciclón. El Palacio de Gobierno queda totalmente desmantelado, sin puertas ni ventanas.

COROZAL, BELICE

28 de septiembre. En Honduras Británicas, actualmente Belice, la fuerza del huracán ocasiona también que las localidades de Corozal, Orange Walk y una comunidad más queden totalmente destruidas, con sus edificios derruidos y un número no cuantificado de muertos. En Corozal sólo quedan en pie tres construcciones.

LOS PRIMEROS RECUENTOS DE DAÑOS

28 de septiembre. Un cálculo inicial de los daños indica que en Chetumal y Corozal quedaron sin hogar unas 10,000 personas, todas ellas con necesidad de alimentos, agua y ropa. Chetumal queda aislada, sin que pueda establecerse comunicación radial o telegráfica. Sólo estaciones particulares con equipos de radiotelefonía proporcionan algunas noticias.

LLEGA EL AUXILIO

30 de septiembre. Aviones de todas partes del país llegan a Chetumal en auxilio de los damnificados, trayendo víveres, ropa, mercancías y medicinas. La carga de cada una de las aeronaves fluctúa entre el cuarto y la media tonelada de productos.

CHETUMAL ES DESALOJADA

30 de septiembre. En aviones oficiales y particulares se hace el traslado de numerosas personas y familias enteras a Mérida desde Chetumal, ante la imposibilidad de vivir ya en la capital de Quintana Roo, donde todo se pierde luego del paso del huracán.

1955

es-mx

2020-07-01T07:00:00.0000000Z

2020-07-01T07:00:00.0000000Z

https://www.dydigital.com.mx/article/284034784255616

Compania tipografica Yucateca